El Carguero

Es el personaje central de la Semana Santa, en él se encierra el esfuerzo encargado en portar en sus hombros las imágenes de su devoción. El carguero está revestido con un túnico de diferente color, con el cual se resalta la labor de la penitencia. Acompañando al túnico se tiene un cordón o cíngulo, el cual combina muy glamurosamente con el color del túnico, un capirote que puede ser del mismo color del túnico o que resalte la cabeza y cara del carguero, con lo cual se demuestra la penitencia y humildad, sus manos van cubiertas con guantes en su mayoría de veces de color blanco o azul oscuro y lo más importante sus pies descalzos en completa demostración de fé y penitencia, honrando la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

La Alcayata o Yisqui

Es un Soporte de madera o metal (aluminio o hierro fundido) que en su parte superior tiene una “U” metálica que es donde engancha el larguero o barrote que soporta el anda. Es utilizada (o) por 4 de los cargueros pueden ser los punteros y tras punteros o los cargueros que están pegados al anda, son utilizadas (os9 para hacer recesos cortos durante el recorrido de las procesiones o durante lo largo del Santo Viacrucis desarrollado en la mañana del Viernes Santo alrededor de la Plaza de Bolívar.

La Loba o Sahumador

Miembro Activo de la Sociedad de Nazarenos revestido al igual que los cargueros y la diferencia resalta en que el capirote es más alto y en forma de cono o bastón, va adelante del paso como guía del mismo durante las procesiones, aromatizando con su sahumador o incensario el cual va encendido con carbón de leña y se vierte incienso o diferentes aromas dependiendo de la tradición del paso o grupo. Va acompañado de pequeños monaguillos o Nazarenitos quienes portan el carbón en un balde metálico y en una copa o porta incienso y quienes depositan sus materiales cuando lo solicita la Loba o Sahumador. Esta actividad se realiza para ir purificando el aire al paso de las imágenes y en homenaje a Jesucristo Redentor.

El Coordinador

Vestido impecablemente y con sus manos cubiertas con guantes blancos, porta una escarapela en su pecho que demuestra la importancia de su labor y de la nobleza de su rango espiritual: Su gran e importante labor es coordinar los diferentes desfile procesionales manteniendo el orden y la pulcritud de los mismos.

El Aspirante o de Escuela

Son los aspirantes a ser "carguero" y que dada su fé, devoción y piedad, quieren tener una oportunidad para llevar sobre sus hombros los pasos y ser miembros activos de la Sociedad de nazarenos de la Ciudad de Tunja. El tiempo que debe permanecer en escuela asistiendo a todas las actividades es por un lapso de dos (2) años, periodo después del cual presentaran un examen rigurosos sobre todos los aspectos importantes que componen y rigen a la Sociedad de Nazarenos de Tunja y luego ante la Asamblea General toma juramentó y prometen cumplir fielmente con los mandamientos de la Sociedad, se les hace entrega de su carnet y del escudo, que los identifica como Nazarenos Activos.

El estandarte

Es llevado por los Nazarenos que conforman el grupo de los Socios Honorarios, que son los Nazarenos que ya han prestado su servicio por más de veinticinco (25) años y que dado su estado de alud o su edad ya no pueden ejercer como cargueros, o por los Aspirantes o integrantes de la Escuela Nazarena. De igual forma puede ser portado por personas que conforman el grupo de benefactoras o que por su fe y piedad desean hacer penitencia portando el estandarte de cada paso.

Las bandas marciales o de músicos

Son los encargados de entonar música instrumental, pertenecen a los diferentes colegios de la ciudad de Tunja o de Municipios vecinos que quieran acompañar los desfiles procesionales de la Semana Santa, de igual forma son las bandas de la Policía nacional y el Ejército nacional quienes año tras año son invitados de honor a acompañar las diferentes procesiones en alabanza al Señor.

Los acompañantes con faroles

Son los protagonistas de la peregrinación y portan consigo faroles con velas encendidas, de igual forma que los cargueros van revestidos pulcramente con sus túnicos por lo general en color azul oscuro y guantes blancos, lo cual significa que están abriendo un camino de esperanza cargando con la llama de la fé cristina por las calles de la ciudad de Tunja, hacen fila de honor al paso de las diferentes imágenes que conforma las nueve procesiones que se realizan en el transcurso de la Semana Santa en la ciudad de Tunja.

El Anda o Soporte del Paso

Como su nombre lo indica es el soporte donde se colocan las diferentes imágenes que van a ser portadas por los Nazarenos, se compone de una plataforma en madera finamente labrada o esculpida y los largueros donde colocaran los hombros los Nazarenos para cargar como muestra de Fe, Tradición y penitencia las diferentes imágenes en las procesiones.